La Norma Técnica Peruana define a la innovación como la introducción exitosa de un nuevo o
significativamente mejorado producto, proceso, servicio, método de
comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa,
institución, mercado o en la sociedad.
Las actividades
de innovación son: incorporación de tecnologías tangibles e intangibles, diseño
industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la
fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.
Según el Manual
de Oslo, una guía de referencia publicada en 2005 por la OCDE, innovación es
“la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto
(bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de
un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la
organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.
Por tanto, a la
hora de desarrollar estrategias, las compañías
tienen a su disposición distintos tipos de innovación:
- De producto
- De proceso
- De marketing
- De organización
Esta categoría de
innovación supone desarrollar un servicio o bien novedoso, total o
parcialmente, tanto respecto a sus características técnicas, componentes o
materiales como a sus funcionalidades.
Así, por
ejemplo, el lanzamiento del primer iPhone por Apple fue un ejemplo de
innovación de producto, pero también se incluyen en estos tipos de innovación
las posteriores actualizaciones o ediciones del dispositivo.
Respecto a la
funcionalidad, un claro caso de innovación de producto sería el de Coca
Cola, que surgió en 1886 como jarabe para mejorar la digestión para su venta en
farmacias; pero en 1891, se cambió su uso al de bebida reconstituyente
disponible en bares. La fórmula secreta, es decir, las características técnicas
del refresco se mantienen desde sus inicios.
Dentro de esta
subcategoría y del mismo conglomerado corporativo, es curiosa la historia
de Aquarius, en la que la reinvención empresarial ha
sido provocada, no por una planificación inicial de la compañía, sino por el
uso que el consumidor le ha dado al producto. Aunque nació como bebida tonificante
para deportistas, su alta demanda por todo tipo de consumidores le ha llevado a
reconvertirse en un refresco más del mercado.
Innovación de proceso
Si
las novedades están vinculadas con la producción, fabricación o
distribución del bien o servicio, se trata de una innovación de proceso. Se
incluyen dentro de este grupo los cambios en las técnicas empleados, software o
materiales utilizados que tengan por objeto la mejora de la calidad del
producto o la reducción de costes.
Un ejemplo de innovación de proceso es
el logrado por el grupo AJE que desarrollaron una sistema que
mejoró significativamente sus procesos logísticos para la distribución de
sus bebidas logrando el alcance y cobertura deseados con ahorro significativo
de costes .
Innovación en marketing
Dentro de los
diferentes tipos de innovación, la del marketing se caracteriza
por incorporar una mezcla novedosa con el objetivo de incrementar la demanda. Sus posibilidades van desde un nuevo
envasado o tarificación, hasta el posicionamiento o la promoción.
En este sentido,
las marcas que deciden poner en marcha un sistema de franquicias o una web
de venta online, la implantación de un nuevo modelo de descuentos o
instaurar un club del cliente con ventajas para el consumidor están aplicando
esta estrategia de innovación.
Un caso real de
innovación de marketing fue el que ideó Nike con su marca Air Jordan. La
compañía gastó la mitad de su presupuesto, y eso que aún era una promesa del
baloncesto, en fichar a Michael Jordan en 1984, creando el concepto de marketing
de celebridades.
Innovación en organización
En la década de
los 50, muchos ciudadanos se unieron a una serie de empresas que estaban
poniendo en marcha una nueva forma de organización: la venta directa, como la representada por la marca Avon. En lugar de abrir tiendas para vender sus
productos, esta empresas optó por crear pioneras redes de colaboradores
como innovación en la organización.
Este último grupo
dentro de los tipos de innovación se refiere a los cambios en los
procedimientos de la empresa, alteraciones del lugar de trabajo o
modificaciones en las relaciones exteriores con la meta de optimizar la
productividad y reducir los gastos.
Tipos de innovación según el
riesgo que implica
- La innovación incremental es la de menor riesgo y se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio.
- La innovación radical orientada al producto significa introducir un producto desconocido en un mercado conocido.
- La innovación radical orientada al mercado implica la introducción de un producto conocido en un mercado desconocido.
- Finalmente, la innovación disruptiva implica la introducción de un nuevo producto o servicio en un mercado nuevo o creando un mercado inexistente, siendo esta la de mayor riesgo para la empresa.
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