El 70 % de las decisiones de compra se toman en el mismo punto de venta.
Por ello, los profesionales de marketing debemos apostar por potenciar el
marketing sensorial.
Poco sirven las estrategias publicitarias que desarrollamos
en las distintas plataformas, si es que nuestros puntos de venta no resultan
atractivos para los clientes. El 70% de las decisiones de compra se toman
directamente en el propio establecimiento.
¿Cómo
incrementar las decisiones de compra en el punto de venta? para Jim Lucas en el libro Shopper Marketing, solo 2 de cada 10
consumidores llegan a la tienda con sus decisiones de compra totalmente
definidas. Para la mayor parte de los clientes, las compras se deciden durante
el recorrido por las estanterías, mientras observan el diseño de los productos,
las promociones y otros factores.
Además, el mismo estudio indica que solo el 5% de los
compradores son leales a una sola marca. Incluso aquellas que no cuenten con
demasiadas recomendaciones o referencias, tienen la oportunidad de impactar al
público. Por ello las empresas deben comprender que las personas son
compradores activos, y no simples consumidores pasivos.
Hay muchos factores que tomar en cuenta. Por ejemplo:
El marketing sensorial. En
el documental "Consumo,
el Imperio de los Sentidos", el experto en interacción de los sentidos
y la influencia en la decisión de compra, Charles Spencer, brinda una
explicación. "En la compra de objetos simples como zapatos, un vino o una
comida, nuestro cerebro se ve influenciado por los olores, los sonidos y otros
estímulos, para tomar la decisión final de comprar dichos productos".
El envase o paquete en el que se presenta el
producto. El marketing visual atrae la atención de los
compradores, tal como lo demuestra una reciente investigación de la firma Merca
2.0. Después de la calidad, el empaque es uno de los factores más importantes.
Así se mide el grado de interés aproximado.
- Calidad 35%
- Precio 22%
- Marca 15%
- Empaque 10%
- Resultado del producto 8%
- Ingredientes 5%
- Otros 5%
La experiencia general en el punto de venta. No
se trata de vender un producto, sino una experiencia, ya sea un restaurante,
una cafetería, una tienda de automóviles o de juguetes. El visual merchandising
de la tienda debe ser llamativo, los asesores de venta tienen que estar muy
capacitados y con una actitud positiva. Por último, la música, los olores y la
limpieza del lugar deben mantener una calidad acorde a lo que se vende.
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