martes, 2 de noviembre de 2010

FOURSQUARE: FIDELIZAR CLIENTES A TRAVÉS DE SMARTPHONES


Los Smartphone se han transformado en elementos esenciales para los empresarios, tanto para estar en contacto continuo con los clientes, como para ofrecer, a través de aplicaciones, valor agregado a sus marcas.

Gracias a las tecnologías como geoposicionamiento, a las tendencias Web 2.0,  y a la reciente aparición de avanzadas aplicaciones para Smartphone, nos encontramos ante una nueva red social: FOURSQUARE.  Los usuarios generan su propia red de confianza con quien comparten localización y opiniones de los distintos sitios que visitan. Pero también es un juego que se basa en la reiteración. Cuanto más se frecuenta un lugar concreto, mayor rango se tiene. Y a partir de ahí, se compite por alcanzar mayores niveles. Su funcionamiento, al mismo tiempo que sencillo, promete ofrecer un gran  potencial para los negocios o establecimientos, y en especial para aquellos que viven del sector turístico.


FOURSQUARE está orientada a ser usada desde un teléfono móvil, y se basa en la geoposicionamiento del usuario. Cuando el usuario está  en algún lugar o establecimiento en concreto puede apretar el botón ‘check-in’ de la aplicación móvil, compartir así su localización con sus amigos e informarles de lo que está haciendo en ese momento. La aplicación le ofrecerá al usuario (ya que conoce su posición exacta a través del GPS del  terminal móvil) los lugares cercanos recomendados por otros usuarios de la red, además de las sugerencias o evaluaciones del lugar donde se encuentra en ese mismo momento.

Si el lugar no existe en la red social, nos ofrecerá la posibilidad de crearlo. Su vinculación con cuentas de Facebook o Twitter, permite actualizar de modo automático el estatus en Facebook o crear un Tweet en la red de Microblogging.

Existen grandes marcas que ofrecen descuentos a sus clientes por hacer check-in frecuentemente en alguno de sus establecimientos.

Su aplicación en establecimientos y empresas

La red social pone a disposición de los establecimientos varias herramientas para premiar la fidelización de sus clientes, tales como descuentos, premios, FOURSQUARE lo llama Specials, y como propietario o encargado del establecimiento se pueden gestionar y analizar.

Su aplicación en aquellos establecimientos que operan en el sector turístico puede ser muy amplia. La creatividad de los departamentos de marketing juega aquí un papel importante, se pueden ofrecer promociones, descuentos, regalar algún extra en hoteles, algún masaje en centros de Spa, etc.

Herramientas de análisis y estadísticas para propietarios

FOURSQUARE ofrece a los encargados de gestionar los establecimientos una serie de herramientas de análisis que les permite ver en tiempo real qué usuarios han realizado un check-in en su local vía FOURSQUARE, cuando llegaron, lo cual le permite conocer qué horas del día son las más productivas para ciertos usuarios cual es el ratio entre  hombres  y mujeres.

Toda una serie de informes que permitirán al negocio lanzar promociones para tratar de captar clientes nuevos y de fidelizar los actuales. Si se detecta un mal servicio, el establecimiento podrá detectarlo y rectificar a tiempo.

FOURSQUARE cuenta ya con más de 1 millón de usuarios, y crece exponencialmente a más de 15.000 nuevos usuarios al día.  Les puedo comentar que tiene 1,4 millones de sitios registrados y una media de 347,000 Check-Ins por día, consiguiendo sobrepasar los 40 millones en su totalidad.

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