martes, 15 de febrero de 2011

CONSUMIDOR SIGLO XXI

Hace unas semanas comentamos sobre el nuevo consumidor y como cada día las empresas y las marcas están expuestas a un horario de atención de “24 horas”.  Hoy les queremos comentar sobre las tendencias que ya influencian a muchos consumidores alrededor del mundo y que pronto estarán definiendo el comportamiento de los consumidores peruanos, algunas con más fuerza que otras, y por ende generando oportunidades para distintas empresas y marcas:

 “La onda green”
Una tendencia que cada día gana más adeptos. Los consumidores se preocupan por consumir productos que no dañen el medio ambiente, que protejan la capa de ozono, que sean hechos de materiales reciclables; y las marcas y los productos por decirlo en sus empaques, en su publicidad, en las activaciones en el punto de venta, etc.
 La onda green tiene que ver también con preocuparse por el reciclaje de los residuos, cada día es más común ver en lugares públicos contenedores de basura de colores, destinados a distintos tipos de la misma y cada vez más, las personas los respetan.

“Vida saludable”
Es común ver ahora una gran gama de alimentos con Omegas, probióticos, prebióticos, agentes activos, etc, etc, etc. El consumidor cada día toma más conciencia sobre qué debe hacer para tener una vida saludable.


“El mito de la juventud”
Está acompañado por una explosión de la oferta de productos para verse mejor: cremas, maquillaje, cirugías, productos light, gimnasios y personal trainers. Hoy la población vive más años y tiene menos hijos, a la vez que las sociedades envejecen.


“Homo Mobilis”
El consumidor está cada vez más en constante movimiento. Implica tener productos que se adapten a esta necesidad, de fácil transporte y fáciles de comer y que implican instantaneidad en el consumo.


“Singles”
Hogares unipersonales o de comportamiento unipersonal; basado en la independización o en la migración. En relación a las modificaciones de los productos, esto lleva a la “miniaturización” de los packs, y a la oferta de viajes y productos exclusivos para las personas que eligen vivir solas.

“Búsqueda de lo Premium”
Búsqueda de marcas que le distingan, que le hagan sentir diferente. Único. Marcas con diferenciación absoluta. Ediciones limitadas.

“Generar experiencias”
Una tendencia que no es tan novel, pero que cada día gana más importancia. La necesidad de las marcas de darle a sus clientes mucho más allá que un buen producto o servicio. El café de Starbucks es aceptable, pero ¿quién realmente entra a Starbucks por el café?

“Hiperconectividad”
La aparición de las  redes sociales nos ha generado una relación de contactos mucho mayor, pues hoy es mucho más fácil comunicarse casi con cualquier persona, pero a través del mundo virtual, minimizando los contactos cara a cara.
¿Cuántos contactos realmente tendríamos si tuviéramos que contactarnos “a la antigua” frente a frente?

“Boca a boca”
La gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. Toma decisiones en función de lo que otros recomiendan. Este tema fue tratado en el post anterior.

“Cambio de roles”
 En el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.

El consumidor ya no solamente espera que las empresas le ofrezcan productos, sino que “trabaja” con las empresas para que sus productos sean adecuados a sus necesidades.
Dependerá de nosotros valorar “el trabajo” que realiza el consumidor por nosotros y si actuamos en consecuencia.

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