miércoles, 23 de febrero de 2011

CROWDSOURCING, EL “COLABÓRAME” VIRTUAL


Para continuar hablando sobre las tendencias del nuevo consumidor, es necesario que revisemos esta nueva práctica de muchas empresas en las que se pone de manifiesto el nuevo poder que tienen los consumidores para tomar decisiones sobre productos, servicios y marcas.
Primero, para que todos tengamos claro el tema, definamos qué es crowdsourcing. Este término nace de la unión de dos palabras en inglés: Crowd + Outsourcing.
Crowd: multitud, gente
Outsourcing: subcontratación o externalización
En términos prácticos, significa que tus usuarios/ clientes trabajen para ti.


En algunos casos, estos usuarios reciben un salario o premio, pero en otros casos no; pero lo que sí es considerable es que las empresas logran disminuir sus costos de publicidad, generación de contenidos e investigación y desarrollo; y es una práctica que la están implementando cada día más las empresas sin importar su tamaño.
El término fue acuñado en la revista “Wired” hace algunos años como definición de un fenómeno que se ha extendido gracias a la tecnología, cada vez más accesible y menos compleja. "Las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada", asegura Howe en el artículo publicado.
Cuando una empresa empieza a trabajar bajo este esquema, se traspasan funciones que antes eran realizadas por empleados o subcontratados hacia una extensa red de personas anónimas alrededor del mundo, y que seguramente han sido contactadas a través de Internet y las redes sociales. En esta red participan distintos tipos de personas que en algún momento de su día se dedican a  resolver problemas, diseñar nuevos productos o crear contenidos nuevos para las empresas.

CASOS DE APLICACIÓN
Diversas empresas tanto en el Perú como en el mundo ya están aplicando este esquema de trabajo, aquí algunos ejemplos:
Google, el buscador más utilizado en el mundo
Todos somos parte del “crowdsourcing” de esta empresa cada vez que navegamos por internet. ¿Sabes cómo? Google construye el índice de sus búsquedas recurriendo a los usuarios. Una página aparece arriba en los resultados cuando llegan a ella un número elevado de enlaces desde otras  páginas.  ¿Quiénes determinan esos enlaces? Los usuarios al navegar por internet.
Aquí no hay una remuneración para los usuarios, pero Google nos premia con un motor de búsqueda gratuito.
Wikipedia, la enciclopedia libre
Cualquier persona puede contribuir incluyendo información que considere resaltante.
iStockphoto.com, archivos fotográficos
 Compuesto por unas 885.000 imágenes de bajo costo, confeccionado con la colaboración de miles de fotógrafos aficionados en el mundo.
Recompensa el diseño de camisetas, sellos postales y otro tipo de mercancías a sus usuarios, que pueden obtener hasta un 17% de los ingresos.
EL CROWDSOURCING EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Cada día es más común ver en las noticias, videos aficionados que reportan desde algún lugar del mundo un acontecimiento importante. La reciente crisis en Egipto permitió que muchísimas personas muestren en sus vídeos la situación tan grave que se vivió. Todos fuimos testigos de saqueos, incendios, revueltas y más; y la mayoría de imágenes fueron captadas por cámaras caseras y levantadas luego a youtube y otros sitios web en donde se pueden subir y compartir videos. Los distintos noticieros y canales de noticias muestran estas imágenes.
Es que ahora, es posible que se tengan miles de ángulos del mismo hecho, contado desde la perspectiva de la persona que está detrás de la cámara sin importar sus conocimientos.
EL CROWDSOURCING EN EL PERÚ
Hoy vemos  en el aire varios spots de Interbank en donde muestran casos de éxito y en donde al final invitan a entrar a la página web del banco y compartir las “historias de tiempo”.  Con esta información, el banco podrá evaluar las distintas historias y podrá continuar con su campaña; sin tener que  buscarlas.
Bembos es otro ejemplo de crowdsourcing. Hace algunos años lanzó el concurso “Crea tu Bembos” en donde le pide a la gente que presente nuevas alternativas de hamburguesas, recibiendo todos los años casi 3,000 recetas para continuar innovando con sus productos.
Quenoteroben.pe es un sitio web que permite a los usuarios reportar robos y asaltos en Lima usando la tecnología de Google Maps. De esta manera, los usuarios de esta web podrán estar más atentos para evitar robos en algunos lugares donde han sido reportados.
Reportube del Grupo El Comercio permite a los usuarios subir contenidos, convirtiéndose en una poderosa fuente de información para todos los demás productos del grupo.
Con el crowdsourcing, el desafío no está en hallar a las personas más inteligentes y trabajar con ellas, ni en encontrar las soluciones más baratas, sino dar con las que sean más adecuadas.

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