jueves, 20 de octubre de 2011

PERÚ PIERDE DOS POSICIONES EN EL RANKING PARA HACER EMPRESAS Y NEGOCIOS


Perú ha perdido dos posiciones en clima para hacer empresas y negocios. Nuestro país ahora ocupa el puesto 41 de un total de 183 economías del mundo, según el informe Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC). El año pasado Perú había liderado en América Latina –como el mejor lugar para crear empresas y hacer negocios- al ocupar el puesto 39, por mejorar el entorno regulatorio. Pero en el presente año ocupa el segundo lugar, detrás de Chile, que se ubica en el escalón 39 del ranking mundial.
En la región nuestra economía supera a Colombia, México, Brasil, Argentina, etc., y en el ámbito mundial le ganamos, incluso, a España, Luxemburgo, Italia y China. El ranking mundial es liderado por Singapur, seguido por Hong Kong,

Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. Los peores lugares para hacer negocios con: Congo (181), República Centroafricana (182) y Chad (183).
El Doing Business (DB) 2012: ‘Haciendo negocios en un mundo más transparente’ analiza las regulaciones que se aplican a las empresas locales durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y el manejo operativo, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el manejo de quiebras.
El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se basa en 10 indicadores.
PERÚ: ÁREAS DE REGULACIÓN EMPRESARIAL
EVALUADAS POR EL BANCO MUNDIAL EN DOING BUSINESS 2012
ÁREA
RANKING
Apertura de empresas
55
Permiso de construcción
101
Obtención de electricidad
82
Registro de la propiedad
22
Acceso al crédito
24
Protección de inversionistas
17
Facilidad para pago de impuestos
85
Facilidad de comercio exterior                         
56
Cumplimiento de los contratos                       
111
Cierre de empresas                                  
100

Fuente: Diario Gestión

Pero no miden datos como, por ejemplo, la seguridad, la estabilidad macroeconómica, la corrupción, el nivel de especialización ni la solidez de los sistemas financieros. En el DB 2012 la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios se ha incluido por primera vez el indicador “conexiones a la electricidad”.

El año pasado había considerado solo nueve variables (respecto al 2010, excluyó la variable empleo de trabajadores), razón por la cual Perú logró ocupar el lugar 36. Este año tampoco se incluye la variable empleo de trabajadores. Incluyendo “conexiones de electricidad” y ajustando las cifras, el año pasado Perú habría ocupado el puesto 39.
El informe de este año muestra que el Perú ha hecho avances importantes en los procesos para iniciar un negocio más fácil, especialmente para las micro y pequeñas empresas, al eliminar el requisito de depositar el capital inicial en un banco antes del registro.
Asimismo, Perú reforzó las protecciones a los inversores a través de una nueva ley que permite a los accionistas minoritarios solicitar acceso a documentos corporativos no confidenciales. También nuestro país –según el Banco Mundial- facilitó el proceso de pago de impuestos para las empresas, mejorando la declaración electrónica y promoviendo el uso de la opción electrónica entre la mayoría de los contribuyentes.
“Los Gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías con el fin de facilitar el día a día de los emprendedores y de las empresas locales”, dijo Augusto López - Claros, director del Departamento de Análisis del Banco Mundial. Cinco de las siete regiones económicas que lograron facilitar el pago de impuestos, incluyendo Perú, lo hicieron mejorando los sistemas electrónicos de declaración y pago. “La actividad económica se ve reforzada con la adopción de reglas que incrementan la eficiencia y la transparencia y que son accesibles a todos”, dijo SylviaSolf, autora del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario