jueves, 16 de febrero de 2012

EL BOOM DEL MARKETING MÓVIL


Con el impresionante crecimiento del uso de los smartphones y las tablets, el marketing móvil se ha convertido en una gran oportunidad para las marcas. Ya sea en forma de m.webs, apps, el poder del GPS o códigos QR, el marketing móvil va camino de convertirse en un “must” para los anunciantes.

El marketing móvil es la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones tácticas de marketing realizadas a través de dispositivos móviles.

Cuando salgo de casa hay dos cosas que siempre llevo conmigo, el beso de mi amada esposa  y mi smartphone. Comunicarse desde el móvil ya no es limitativo a llamadas telefónicas; e-mails, navegar por Internet, interactuar con apps o redes sociales, es ahora de uso cotidiano enriqueciendo el significado del marketing móvil.

Estos nuevos usos llevan a la aparición de nuevas técnicas publicitarias a través del móvil. Estas tendencias llevan a la generalización de nuevas funcionalidades publicitarias trade y dirigidas al consumidor final. El hecho de tratarse de un medio poco saturado y tremendamente selectivo es lo que invita a las empresas a confiar cada vez más en el marketing móvil como herramienta publicitaria. Además no es invasivo ya que con el marketing móvil el consumidor tiene el poder de decidir en qué momento recibe información que considera relevante y el hecho de acceder en el momento que desee, lo hace más permeable a la comunicación. Lo cual convierte a este medio en un instrumento de gran poder para el desarrollo de estrategias de fidelización y desarrollo comercial.

Para experimentar el poder del marketing móvil, la empresa HUBSPOT publicó recientemente una infografía con las 17 “erres” de esta fórmula promocional:

Review (Análisis): ¿Qué porcentaje de los visitantes de la web de la marca accede a la página a través de dispositivos móviles?

Relevant (Relevante): En el marketing móvil, el mensaje tiene que ser siempre relevante para el cliente. De lo contrario, éste no tendrá inconveniente en hacer caso omiso a los mensajes de la marca.

Request (Pedir): Es conveniente solicitar el feedback del cliente a través de emails o mensajes de texto con links a encuestas online.

Recruit (Reclutar): Los concursos y los incentivos sirven incrementar el número de suscripciones.

Register (Registrar): Al cliente hay que ponérselo fácil y ofrecerle seguridad a la hora de formalizar una suscripción. Es necesario informarle de la manera en la que la marca utilizará sus datos.

Rate (Valorar): La marca debe valorar la utilidad de sus campañas móviles para el cliente.

Regional: Una buena manera de añadir valor al marketing móvil son los mensajes basados en la geolocalización del usuario.

Remind (Recordar): Enviar recordatorios al cliente sobre determinadas acciones temporales es una buena manera de conectar con el cliente a través del marketing móvil.

Respect (Respeto): En el marketing móvil, como en otras fórmulas de marketing, no hay que bombardear al cliente. Hay que respetar la frecuencia de uso de los dispositivos de telefonía móvil.

Return (Retorno): Los dispositivos móviles son especialmente útiles para devolver al cliente el feedback con la marca.

Respond (Reponder): Las preguntas formuladas por el cliente en forma de mensaje de texto son tan importantes como una llamada telefónica y deben ser, por lo tanto, respondidas en tiempo real.

Record (Registro): Hay que registrar las necesidades y las quejas del cliente y responderlas de manera adecuada.

Responsible (Responsable): Las campañas móviles responsables tienen en cuenta las características del público objetivo al que se dirigen.

Referral (Referencia): Para lograr que el cliente hable a sus amigos y conocidos de la marca, es recomendables ofrecerle de vez en cuando incentivos.

Rely (Confiar): Para el desarrollo de campañas móviles, las marcas deben utilizar software lo suficientemente confiable.

Reality (Realidad): Hay que adaptar las acciones de marketing móvil a la manera en que la audiencia utiliza realmente la tecnología.

Rapid (Rápido): El marketing móvil precisa métricas frecuentes y una evolución rápida.

El consumidor está permanentemente conectado a los contenidos a través de un mundo cada vez más importante de apps, redes sociales, juegos, servicios y tiendas online.

El GPS y los códigos QR cobran gran relevancia para el desarrollo de estrategias de marketing móvil. Las empresas tienen la oportunidad, si el consumidor da su permiso para conocer su ubicación, de ajustar la oferta a su posible demanda. Se llega así a la base de la compra por impulso: saber que está viendo o próximo a ver nuestro potencial consumidor para enviar el estímulo.

Las empresas peruanas pueden acceder a consultoria y soluciones de marketing móvil visitando www.conceptoaccion.com

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