lunes, 18 de diciembre de 2017

LA RUTA DE LA INNOVACIÓN


La Norma Técnica Peruana define a la innovación como la introducción exitosa de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, servicio, método de comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa, institución, mercado o en la sociedad.
Las actividades de innovación son: incorporación de tecnologías tangibles e intangibles, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.
Según el Manual de Oslo, una guía de referencia publicada en 2005 por la OCDE, innovación es “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.
Por tanto, a la hora de desarrollar estrategias, las compañías tienen a su disposición distintos tipos de innovación:
  • De producto
  • De proceso
  • De marketing
  • De organización
Innovación de producto
Esta categoría de innovación supone desarrollar un servicio o bien novedoso, total o parcialmente, tanto respecto a sus características técnicas, componentes o materiales como a sus funcionalidades.
Así, por ejemplo, el lanzamiento del primer iPhone por Apple fue un ejemplo de innovación de producto, pero también se incluyen en estos tipos de innovación las posteriores actualizaciones o ediciones del dispositivo.
Respecto a la funcionalidad, un claro caso de innovación de producto sería el de Coca Cola, que surgió en 1886 como jarabe para mejorar la digestión para su venta en farmacias; pero en 1891, se cambió su uso al de bebida reconstituyente disponible en bares. La fórmula secreta, es decir, las características técnicas del refresco se mantienen desde sus inicios.
Dentro de esta subcategoría y del mismo conglomerado corporativo, es curiosa la historia de Aquarius, en la que la reinvención empresarial ha sido provocada, no por una planificación inicial de la compañía, sino por el uso que el consumidor le ha dado al producto. Aunque nació como bebida tonificante para deportistas, su alta demanda por todo tipo de consumidores le ha llevado a reconvertirse en un refresco más del mercado.

Innovación de proceso
Si las novedades están vinculadas con la producción, fabricación o distribución del bien o servicio, se trata de una innovación de proceso. Se incluyen dentro de este grupo los cambios en las técnicas empleados, software o materiales utilizados que tengan por objeto la mejora de la calidad del producto o la reducción de costes.
Un ejemplo de innovación de proceso es el logrado por el grupo AJE que desarrollaron una sistema que mejoró significativamente sus procesos logísticos para la distribución de sus bebidas logrando el alcance y cobertura deseados con ahorro significativo de costes .

Innovación en marketing
Dentro de los diferentes tipos de innovación, la del marketing se caracteriza por incorporar una mezcla novedosa con el objetivo de incrementar la demanda. Sus posibilidades van desde un nuevo envasado o tarificación, hasta el posicionamiento o la promoción.
En este sentido, las marcas que deciden poner en marcha un sistema de franquicias o una web de venta online, la implantación de un nuevo modelo de descuentos o instaurar un club del cliente con ventajas para el consumidor están aplicando esta estrategia de innovación.
Un caso real de innovación de marketing fue el que ideó Nike con su marca Air Jordan. La compañía gastó la mitad de su presupuesto, y eso que aún era una promesa del baloncesto, en fichar a Michael Jordan en 1984, creando el concepto de marketing de celebridades.

Innovación en organización
En la década de los 50, muchos ciudadanos se unieron a una serie de empresas que estaban poniendo en marcha una nueva forma de organización: la venta directa, como la representada por la marca Avon. En lugar de abrir tiendas para vender sus productos, esta empresas optó por crear pioneras redes de colaboradores como innovación en la organización.
Este último grupo dentro de los tipos de innovación se refiere a los cambios en los procedimientos de la empresa, alteraciones del lugar de trabajo o modificaciones en las relaciones exteriores con la meta de optimizar la productividad y reducir los gastos.

Tipos de innovación según el riesgo que implica
  1. La innovación incremental es la de menor riesgo y se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio.
  2. La innovación radical orientada al producto significa introducir un producto desconocido en un mercado conocido.
  3. La innovación radical orientada al mercado implica la introducción de un producto conocido en un mercado desconocido.
  4. Finalmente, la innovación disruptiva implica la introducción de un nuevo producto o servicio en un mercado nuevo o creando un mercado inexistente, siendo esta la de mayor riesgo para la empresa. 
Como ejemplo de una innovación disruptiva exitosa podemos pensar en la empresa Apple Inc. con la creación e introducción de su conocida Tablet iPad. Esta surge como una disrupción en el mercado de las computadoras que evolucionaron de las PC de escritorio a las portátiles o laptops. Cuando parecía que este segmento se encontraba agotado en términos de innovación, Apple apuesta a crear un nuevo segmento de mercado con un producto totalmente innovador que revoluciona el mercado, ejerciendo un claro efecto disruptivo.

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