lunes, 18 de diciembre de 2017

PERSONAL BRANDING

“Construir la identidad que exprese lo diferente, lo importante y especial que hay en uno para compartirlo con lo demás y proyecte una imagen coherente con nuestra misión”.
José Francisco Hidalgo Díaz
El concepto de marca se aplicó durante muchas décadas a las empresas, sin embargo, en los últimos años, a partir del aporte de Tom Peters con su obra “The Brand called you” en la cual nos hace reflexionar que estamos en la era de las personas y que cada uno de nosotros debe verse como marca, ya que ello es lo que proyectamos y estamos en continua competencia con otras.
Lograr nuestras metas personales y profesionales en tiempos del Social Media, el Internet y la conectividad es muy posible de potenciar con la aplicación del personal branding. Este el momento de entender mejor el personal branding como una de las mejores inversiones que podemos hacer: “Invertir en uno mismo”.
Es importante recordar que la propuesta de valor o promesa de marca debe ser siempre distinguible y relevante. Por este motivo es necesario diferenciarse y destacar aquello que se hace bien a fin de potenciarlo.  Hoy en día, con un mercado altamente competitivo, en especial en las redes sociales, el personal branding ayuda a identificar, comunicar y difundir las características que hacen a cada profesional sobresalir en su rubro.
Las redes sociales permiten crear canales de comunicación que contribuyen a dar forma a la marca personal que se desarrolla. Al igual que en las marcas comerciales, esta debe ser desarrollada, transmitida y protegida para llegar con éxito al mercado profesional y social.
Pare el personal branding es fundamental crear buena reputación, para lograrlo es importante empezar por definir con claridad los objetivos, destacar el tipo de profesional que se es y cómo se quiere que el resto lo perciba. Con esto resuelto, ahora debemos destacar los talentos, valores, experiencias, preferencias y relaciones personales. A partir de este momento se deben considerar los siguientes aspectos:
  • Una línea de actuación: Si se trata de internet se debe definir qué contenidos se publicarán, dónde y con qué frecuencia.
  • Un nicho: El tema en que se especializará debe ser algo que lo apasione, así será más fácil darse a conocer.
  • Una estrategia de marketing: Dar mensajes convincentes sobre la fortaleza que se tiene, que se resalte el factor diferenciador, es decir, construir un claro posicionamiento sobre nosotros. 
La inconsistencia es un error común que se suele cometer. Esta se origina por saltar de un tema otro con el fin de abarcar muchos aspectos. Otra equivocación es dejar pasar mucho tiempo entre una y otra publicación.  
El personal branding permite romper los modelos tradicionales a través de los cuales los profesionales buscan oportunidades. En la era de internet se trata de exponer de forma clara y efectiva el valor único que cada profesional tiene y que lo diferencia del resto.  El objetivo principal es permitir ahora que las oportunidades encuentren al profesional.
Por ejemplo, los nombres "Steve Jobs" y "Bill Gates" traen imágenes específicas a las mentes de muchos, pero estas imágenes están solo parcialmente conectadas con las partes que los CEO’s respaldan. Jobs y Gates son ejemplos de personas que han dominado el arte de conectar sus nombres con sus negocios y pasiones. Ambos han construido una marca personal sólida. Sin embargo, la marca personal no es solo para empresarios y personajes relacionados con el poder.
Según una Encuesta al Consumidor de Peruano 2017 de Arellano Marketing, solo el 33% de los compradores confía en los mensajes de una marca, mientras que el 90% confía en los mensajes de un individuo que conocen. Eso significa que, si usted es un emprendedor, tiene muchas más posibilidades de ganarse la confianza de la gente si se vincula con ella primero como ser humano y alienta a sus seguidores o colaboradores a hacer lo mismo.

Definiendo su marca personal

Si desea definir su propia marca personal, primero debe considerar la impresión exacta que desea generar y el mercado al que desea llegar. ¿Dónde se encuentran? ¿Qué les gusta y quieren? ¿Qué problemas tienen? Si puede encontrarlos donde están, puede construir una sólida reputación personal como alguien a quien le importa y que realmente aporta valor a sus públicos objetivos.
Además, recuerde que la marca personal no se trata de vender. Se trata de estar disponible para otros, clientes y pares. Asegúrate de tener cuentas activas en Facebook, Twitter y LinkedIn. Mantenga un equilibrio entre las actualizaciones relacionadas con el negocio y las actualizaciones personales, para que otros lo vean como profesional y afable. Nadie necesita saber lo que comió en el desayuno, pero una imagen de su gato posando junto a un cartel promocional probablemente recibirá algo de entusiasmo.
Su marca debe reflejar la persona que es y la persona que trata de ser. Debe convertirse en una marca de sí mismo, por lo que debe esforzarse por mantener las cosas simples. Demasiadas distracciones alejan la atención de su mensaje. Mantenga una presencia más simple pero prolongada, y las personas comenzarán a reconocerlo y respetarlo.
Sobre todo, mantenga coherencia con su marca. Sus públicos objetivos solo comenzarán a reconocer su marca después de que la encuentren varias veces, y si está utilizando plataformas múltiples, necesita mantener su apariencia y apariencia general similar. Puede hacerlo a través de elementos visuales creativos y lemas personales. 

Todos podemos construir una marca personal, y en el contexto actual, el momento es más importante que nunca para que comenzar a trabajar en ella.

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